lunes, 22 de junio de 2009

Reseña Historica del Liceo Bolivariano 5 de Diciembre


ICEO BOLIVARIANO “5 DE DICIEMBRE” En el año escolar 1974 – 1975 la demanda educativa hizo posible que el Ministerio de Educación creara esta institución educativa y fue en una Vieja Casona, propiedad de Don Mauricio Pérez ubicada en la antigua calle 9 entre Avs. 11 y 12 que el Ciclo Básico Acarigua II, así designada para aquel entonces, abrió sus puertas a 350 estudiantes de Primer Año. Esta planta estaba distribuidas en 10 secciones, el personal estaba integrado por 14 docentes 1 secretaría y 3 obreros.
En el año escolar 1975-1976 la Vieja Casona quedaba pequeña para la prosecución del año escolar siguiente (2do. Año) y la solución dada por los organismos competente fue la realización de una edificación tipo R, mientras se realizaba la construcción de la sede.
Para el año escolar 1976 – 1978
se inició el 3er. Año y la comunidad organizada exige la culminación de la obra, que ya había comenzado, logrado el objetivo para el nuevo año escolar siguiente 1976-1977, por supuesto, por necesidad institucional se le concedió un nuevo nombre Ciclo Básico Común “5 de Diciembre” (nombre que rememora la Batalla de Araure, dicha Natacha se efectuó el 5 de Diciembre de1813,en ella, Bolívar vence en Araure cerca de 3500 realista que estaban bajo el mando de el brigadier José Ceballos). Esta lucha fue especial, pues constituyó uno de los pocos combates que hizo
Simón Bolívar cuerpo a cuerpo.
En este mismo Año escolar la institución recibió a los estudiantes de la Normal procedentes de la Escuela Técnica Industrial Simón Bolívar, para luego ser trasladado a otra institución, la U.E.N “Juan Pablo Pérez Graterol”.
Nuevamente alumnos de tercer año emprenden una lucha con docentes, padres y representantes para la creación del diversificado, objetivo que fue logrado demostrando que cuando el entendimiento funciona y existe armonía y cooperación se logran metas.
En el año 2001-2002 por aumento de matricula hubo la necesidad de ocupar lo que una vez fue nuestra segunda sede, una cuarta parte fue remodelada con el fin de dar respuesta a dicho incremento de matrícula (hoy llamado Anexo)
Es importante resaltar a quienes con gran mística y dedicación han dirigido nuestra insigne institución: Prof. Luis Montilla (Fundador), Prof. Vicente Ochoa, Prof. Ángel Fernández, Prof. Román Pichardo, Prof. Tatiana de Niño, Lic. Nubia Cupare y actualmente Lic. Carlos Alviárez
Para el año 2004 - 2005 la U.E.N “5 de Diciembre” se inicia como Liceo Bolivariano, específicamente con el Seminario de Desarrollo Endógeno (Cuarto Año) El diagnóstico para la elaboración de PEIC promueven diversas actividades de integración con padres y representantes, alumnos, personal directivo, administrativo, obrero y comunidades como: La Corteza, Gonzalo Barrio, Altamira, Malavé Villalba, 23 de Enero, 15 de marzo, Las Delicias, Santa Elena, El Triunfo, Negro Primero Bella Vista I y II Fe y Alegría y Andrés Eloy Blanco. Dichas acciones permitieron plantear y diseñar el plan de acción del proyecto.
El diagnostico que se realizó en las comunidades a través de la encuesta arrojó una serie de problemas socio-ambientales, que aquejan a las mismas. Entre ellas tenemos: l
a
basura, gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental. Asimismo problema de electricidad, red de cloacas, dragado de canales inseguridad, desempleo, analfabetismo, desnutrición entre otros. El resultado obtenido a través de este instrumento permitió evaluar la situación e integrar a las comunidades, alumnos, docentes, obreros y administrativos a buscar soluciones al problema.
Una vez conocida las diversas problemáticas de las comunidades se realizan reuniones extraordinarias para determinar el tipo de proyecto que se manejaría para disminuir el problema de acuerdo a la jerarquización del mismo. Después del estudio y de reflexiones se designa el nombre del Proyecto: Manejo Integrado de Residuo y desecho sólido, decisión tomada debido al grave problema que afecta al ambiente y por ende al hombre. Este proyecto, tiene la finalidad de crear conciencia ciudadana en el grave problema ambiental que representa la basura a las comunidades. Promueve la recolección, selección y comercialización de los desechos sólidos, mal llamados “Basura”. Con esta actividad se resta tiempo ocio, y se fomenta el trabajo productivo


9 comentarios:

  1. EL LICEO 5 DE DICIEMBRE ENSEÑA A MUCHOS NIÑOS NIÑAS A TODOS ESOS JOVENES LOS ENSEÑAN YO ME LLAMO NASARIO COLMENAREZ TENGO 13 AÑOS Y YO ESTUDIO HAY EN EL L.B 5 DE DICIEMBRE Y ME ENSEÑAN MUCHAS COSAS Y PARA MI ES EL MEJOR LICEO QUE HAY EN ACARIGUA COMO DICEN TODOS ES MUY FINO DE VERDAD ESTO FUE EL DIA 19-02-2010 QUIERO SEGUIR APRENDIENDO.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rony, que bien que te identificas con el Liceo soy la Profesora Judith Figueroa, en el CBIT hacemos la publicación de las actividades que realizan los jovenes como tú junto con los profesores, espero que nos visites con más frecuencia. Saludos y siguenos por este medio.

    ResponderEliminar
  3. para Rony Gabriel, cuando quieres indicar un lugar se escribe "ahî" NO "hay" como lo escribiste tû. Profesora Judith Figueroa me extraña que no le haya hecho saber eso a Rony Gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Saludos prof. Judith Figueroa, la felicito por su blog institucional dando a conocer ese maravilloso liceo 5 de diciembre,usted me dictó un curso sobre la pedagogia emancipadora y liberadora, en la escuela Raimundo Andueza Palacios, fué para mi una experiencia maravillosa eso ya hace 3 años, éxito profe, la invito a visitar mi blog LO QUE DEBES SABER DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
    Y LA EDUCACIÓN INICIAL Y ESPECIAL A SU ALCANCE. BUSCALO EN GOOGLE . ADIOS.
    PROF. MIGUEL HERNANDEZ.
    @miguelantonioh

    ResponderEliminar
  5. ÁNGEL RAMOS 23 DE ENERO DE 2O13 , muy orgulloso me siento haber estudiado en el liceo 5 de diciembre recordando siempre a los profesores que me dieron clase y muy especialmente a los profesores Mirian de adán y miguel hernandez quienes fueron los padrinos de mi promoción Vicente Emilio sojo año 1987

    ResponderEliminar
  6. sacando el 5º año y puedo catalogar a este liceo como el mejor de Acarigua araure y toda portuguesa

    ResponderEliminar
  7. yo estudie allí en el año 1983 el primer año, me gustaba por que tenia su propio estadio de softball y una cancha de futbol, no se ahora como estara...

    ResponderEliminar
  8. buenas noches necesito el rif del plantel

    ResponderEliminar